Biomecánica Deportiva

¿Qué es eso de lo que todo el mundo habla últimamente? ¿Biomecánica Deportiva?, ¿Estudio de la pisada?.

El creciente auge de deportes como el running han multiplicado exponencialmente las consultas sobre el tipo de pisada, qué calzado se adapta mejor a cada deportista o cómo mejorar  el rendimiento y el gesto técnico con el fin de evitar lesiones. La biomecánica deportiva tiene un campo de aplicación enorme, tanto en cualquier deporte (tenis, fútbol, golf, natación, remo, danza, etc) como en actividades de la vida diaria. Importante saber que no hay edad para conocer qué hacemos mal en nuestro día a día y cómo podemos mejorarlo.

Ramas científicas como la física, las matemáticas y la medicina se unen a las nuevas tecnologías  para aportar una nueva visión del cuerpo humano.

La biomecánica deportiva, analiza la práctica deportiva para mejorar su rendimiento, desarrollar técnicas de entrenamiento y diseñar complementos, materiales y equipamiento de altas prestaciones. El objetivo principal es mejorar el rendimiento y reducir la incidencia de lesiones. Esto se traduce en la investigación de las técnicas específicas del deporte, diseñar mejor el equipo deportivo, vestuario, y de identificar las prácticas que predisponen a una lesión.

Biomecanica deportiva

La biomecánica deportiva tiene un campo de aplicación enorme, tanto en cualquier deporte (tenis, fútbol, golf, natación, remo, danza, etc) como en actividades de la vida diaria (hostelería, trabajo sedentario de alto estrés emocional, etc). Importante saber que no hay edad para conocer qué hacemos mal en nuestro día a día y cómo podemos mejorarlo.

En nuestro organismo hay 206 huesos, de los cuales 52 están en los pies. Es decir, una cuarta parte de nuestro esqueleto se concentra ahí abajo y supone el eslabón inicial de la cadena cinética ascendente. Nuestro contacto con el suelo se produce inicialmente con los pies y en función de su cantidad y calidad de movimiento tendremos una respuesta osteomuscular en cadena con repercusiones a todos los niveles. Los captores posturales principales en nuestro organismo son: ojos, oídos, ATM y pies.

La mayoría de estudios biomecánicos en la actualidad son llevados a cabo por podólogos expertos en biomecánica deportiva. Desde estudiosbiomecánicos.com buscamos la excelencia asistencial por lo que ponemos a disposición del usuario centros asociados distribuidos por toda la geografía española en los que no sólo se garantiza un precio con descuentos especiales a quienes contraten a través de nuestra web, sino en los que se ofrece un servicio de calidad avalado por nuestra experiencia y en base a recomendaciones de personas que ya lo han probado.

Como oferta de lanzamiento para todos aquellos interesados, en Clínica Global (centros asociados de Sevilla capital), se ofertan estudios biomecánicos de la pisada y la carrera llevado a cabo por 3 profesionales en 1: podólogo, fisioterapeuta y osteópata, asegurando así  un enfoque holístico y visión global del problema. El profesional en cuestión es D. Manuel Pereira Domínguez (pueden ver su perfil en www.clinicaglobal.es).

Como avance, algunas respuestas simples a las preguntas que más soléis hacer en consulta:

¿Si voy a llevar plantillas para control de la pronación, las zapatillas deben ser neutras? ¿Me sirven las que ya tengo con control de pronación?

No por llevar lentillas y gafas de la vista a la vez vamos a ver mejor. Si tengo unas plantillas hechas a medida por un profesional con el objetivo de mejorar mi biomecánica, el estar asentadas sobre una horma con control de pronación, lo único que pueden conseguir es una hipercorrección y por tanto alterar el objetivo que se persigue. Las plantillas deben utilizarse sobre calzado deportivo neutro. Otro dato importante: NUNCA las plantillas deben ser iguales puesto que NUNCA el pie izquierdo de una persona será igual al derecho. No somos simétricos, nuestro hemicuerpo izquierdo es diferente al derecho y eso también debe reflejarse en los tratamientos.

¿Las plantillas son para siempre?

El objetivo de unas plantillas biomecánicas o posturales es estimular, hacer que zonas de nuestro cuerpo en hipofuncionalidad trabajen en armonía con otras que están en hiperfuncionalidad, es decir: estimular zonas “dormidas” y relajar zonas “sobresolicitadas”. Una vez se consigue este objetivo, las plantillas podrían retirarse sin miedo a recidiva. No obstante, este paso debe estar siempre supervisado por el profesional correspondiente.

¿Si mi deporte es en el agua o no uso las piernas, debo llevar plantillas?

En caso de ser necsarias, las plantillas no sólo sirven para los pies. Se utilizan como vehículo conductor para permitir acercarnos y actuar sobre zonas tan distales como la mandíbula, las cervicales, miembros superiores, caderas, rodillas, etc. Se actúa también sobre el funcionamiento visceral, facilitando el ritmo biológico. Las aplicaciones son tan diversas que depende de la formación y experiencia del profesional  el uso y la finalidad que se le den.

 

3 comentarios en «Biomecánica Deportiva»

Deja un comentario