Caminar en cinta de andar con las manos agarradas

Caminar en la cinta de andar

Muchas personas, caminan en cinta de andar con cierta inclinación (o incluso sin ella) y con agarre de manos al frente o en los laterales, ya sea bien por ganar sensación de seguridad frente a la inclinación, unida al deslizamiento del tapiz que causa esa sensación desequilibrante, o simplemente por comodidad. La realidad es que esta posición no es muy conveniente, a nivel mecánico influye de forma negativa y nada deseable en la marcha natural y explicamos el porqué:

Cinta de andar con las manos agarradas

– Cada vez que damos un paso, hacemos oscilar vertical y horizontalmente nuestro centro de gravedad. Esta biomecánica (y por consiguiente este centro de gravedad) se centra en la vértebra lumbar L4. El subconsciente intentará que el efecto sea mínimo. Un individuo promedio cimentará 80 kg sobre unos pies de solo unos 7 cm de ancho. El sistema no puede ser más inestable. Pero aprendemos a dominarlo. ¿Cómo? Gracias a la intervención combinada de más de 130 músculos, a los que sumamos articulaciones, tejidos… En la fase de aprendizaje desarrollamos un patrón de marcha que a base de práctica se queda en nuestro cerebelo formando parte de nuestra actividad subconsciente. El centro de masas que oscila ligeramente hacia arriba y abajo, con los brazos sujetos, hace que esta oscilación natural se vea limitada. La zancada se vuelve menos amplia y con mayor frecuencia. El movimiento de las piernas es rápido y corto, con lo cual no permite una movilidad adecuada y el sistema tiende a un acortamiento de los flexores de la cadera.

– Ahora vamos a lo más importante: los brazos. El tren superior, formando ese cómputo total de más de 130 músculos que intervienen en esa marcha natural que queremos lograr, tiene una importantísima función estabilizadora.  Su oscilación contralateral neutraliza la rotación del tren inferior, permitiendo una mayor estabilidad y eficiencia mecánica en la zancada. Si mantenemos las manos sujetas al frente, la cintura escapular no puede girar y la cadera acentúa su movimiento de rotación, situación que terminará arrastrando en ese movimiento a las vértebras lumbares, una cuestión nada deseable, sobre todo en personas que tengan lesiones a nivel lumbar/sacrolumbar.

Andar en cinta con cierta inclinación, resulta una opción de trabajo muy interesante para todas aquellas personas que no desean correr, pero debemos conseguir una mecánica más natural, y por consiguiente menos lesiva. Si utilizas la cinta con inclinación, evita agarrarte, tu mejor opción de trabajo es todo lo contrario; realiza zancadas más bien amplias para conseguir mayor movilidad en la cadera buscando de forma natural el movimiento contralateral de tus brazos para lograr esa zancada natural en beneficio de tu salud y bienestar. Además, al haber más musculatura implicada en el ejercicio, hay un mayor gasto calórico, pues los músculos para producir trabajo necesitan quemar calorías.

Si lo deseas para tener confianza con la cinta, comienza tocando con las manos la zona frontal o lateral de la cinta, pero una vez que consigas establecer tu ritmo en los primeros minutos, libera a tus manos y utiliza el movimiento natural de los brazos para estabilizarte, será mucho más seguro, eficaz y desde luego menos lesivo para tu espalda.

caminar bien en cinta de andar

Lo más importante es tener conciencia de tus posibilidades, e ir al ritmo de marcha que creas que puedas aguantar con confianza y con las manos libres.

Fuente: Manuel Pereira, Estudio Biomecánico de la Pisada – http://estudiobiomecanico.es

5 comentarios en «Caminar en cinta de andar con las manos agarradas»

  1. Hola Javier. Tengo casi setenta y tres años. En dias alternos camino en circuito urbano unos diez kms, con una velocidad segun el podometro de unos 5 kms/h. . Ahora he pasado a realizar el ejercicio en una cinta de un gimnasio. La cinta me da infinidad de datos y mi pregunta es, cuál deben de ser mis limites. Mido 1.60 metros y peso actualmente 78 kilos. El medico me mandó a caminar por mi sobrepeso y el colesterol, ya que pesaba casi noventa kilos y tenia el colesterol alto. Gracias

  2. Hola buenas trdes mi pregunta es la siguiente es la primera vez que me apunto a un gimnacio y empeze hacer cinta de correr una hora sin parar cada vez iba aumentando la velocidad eso me encanto pero mi sorpresa que cuando ya no queria mas la pare y con la misma me baje pues la veradad que en ese momento he visto las estrellas me entro una estabilidad y unos mareos que no era normal y me gustaria saber si es normal porque le cogi miedo a volverme a subir yo tengo un problema que tengo latigazo cervical de la 4 a las 7 y por prescripcion medica me deribaron a hacer ejercicios gracias

    • Estimado Hadilla, seguramente los mareos vienen del latigazo cervical. Le recomendamos ir a un Fisioterapeuta que pueda estabilizar la zona y le recomiende como colocarse en la cinta o si debe dejar de correr en esta máquina. Suelen ser muy agresivas para la estructura corporal.

    • Estimada Estefanía, caminar es siempre sinónimo de salud. En su caso, dependerá de si sufre dolores al caminar por la cinta o el tiempo que le dedicará a ello. Le recomendamos que pruebe con 5 minutos al día la primera semana y vaya aumentando 5 minutos cada semana, siempre que no tenga dolor.

Deja un comentario