Plantillas para el Ciclismo

Son muchos los deportistas de la bicicleta (carrera o mtb) los que se preguntan si las plantillas se pueden poner en sus zapatillas de ciclista para mejorar en su actividad deportiva.  Otros son escépticos, e incluso algunos desconocen las ventajas de las plantillas para ciclista e incluso no saben que es la Biomecánica.

En el ciclismo,  la biomecánica del pie es un elemento muy importante, ya que hace de nexo de unión con la bicicleta, es el anclaje en el cual hacemos palanca y que nos permite hacer una pedalada correcta, permitiendo avanzar de una manera más eficiente montados en nuestra máquina.

¿Necesito Plantillas para Ciclista?

Es una pregunta muy común, no todo el mundo necesita plantillas para ciclista, pero si tenemos ciertas molestias, sensación de hormigueo, sobrecargas y roces posiblemente necesitemos un estudio biomecánico, estas patologías no solo se pueden dar en el pie, también pueden tener repercusión en la rodilla y cadera.

¿En qué consiste el estudio? Importancia de la Biomecánica 

plantilla para ciclista
Biomecanica del pie plantilla para ciclismo

En el ciclismo, es el antepié el que está unido a la bicicleta, (concretamente al pedal), mediante las calas en un plano axial, este plano se puede modificar añadiendo suplementos a las calas, además la posición correcta de las calas nos va ayudar en gran medida, pero recordemos que el pie es un compendio de huesos, articulaciones, músculos y ligamentos, los cuales no funcionan sobre un solo plano.

Pese a que es el antepié la zona a la que estamos unidos, el resto del pie también ejerce una función importante, el antepié puede presentar una posición en supinación (aunque el pie de por sí ya presente una supinación fisiológica), o por el contrario pronación. El Podólogo debe saber compensar esos grados, para ello también hay que tener en cuenta la musculatura del arco lateral interno y externo, ya que hace que podamos hacer una mejor palanca, por lo que es muy importante estabilizar bien dichos arcos, así evitaremos una excesiva rotación tibial interna y mantendremos un eje lineal entre pie-rodilla-cadera (nos ayudamos siempre de mediciones laser o mediciones biométricas informatizadas), además hay que compensar aquellas sobrecargas que se producen en el pie mediante Estudio Baropodométrico y por supuesto hacer una valoración del pie completa , no solo centrarse en su parte más distal, sino valorar el miembro inferior al completo.

También cabe destacar hacer una valoración muscular y articular, ya que puede haber una desequilibrio muscular que provoque un comportamiento anómalo en la biomecánica, en este caso, además del estudio es recomendable la atención del Fisioterapeuta para reforzar y mejorar esa musculatura (el tándem Podólogo-Fisioterapeuta es esencial en muchos casos).

Tras recabar todos los datos suficientes se toman los moldes y se realizan las plantillas con los materiales adecuados, con las correcciones pertinentes conseguimos una mejor estabilidad articular, mejor reparto de las presiones plantares y mejoramos los vectores de fuerza en la pedalada, por lo que mejoramos en rendimiento.

José Daniel Mateos Muñoz.

Podólogo. Experto en Biomecánica deportiva y general

Director/Podólogo de Clínica Aljasalud.
Podólogo de la Unidad de Biomecánica del Deporte en Hospital Victoria Eugenia de Sevilla

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Hola, les escribo desde la ciudad de Concepción ubicada al sur de Santiago de Chile y desde hace 3 años retomé los entrenamientos de ruta de los fines de semana. Actualmente tengo 48 años, mido 1.81 mts y peso 86 kgs..me interesa mucho seguir recibiendo antecedentes al respecto de la biomecánica del pie con la bicicleta de ruta. Entreno una media de 700 kms por mes y desde hace un año he tenido dolores en ambas rodillas pero la derecha es más intensa, padezco de meniscos en grado medio a mínimo y también artrosis por desgaste de cartílago. En julio de este año comencé un tratamiento de Plasma Rico en plaquetas PRF para ambas rodillas y las dolencias al ejercer carga en subidas y puertos de montaña disminuyó notoriamente y por eso desde octubre comencé a cuadruplicar mís kms mensuales(700 kms). A todo lo anterior debo señalar que tengo ambas tibias en forma de arco pronunciado, mi arco plantar está débil según un FIT que me hice hace unos días y para ello me recomendaron plantillas del tipo medio para apoyar más el arco y con ello la rótula. Además en el pié derecho tengo 10° de desnivel hacia afuera. Con todo lo señalado me podrían indicar que otros pasos debo seguir para evitar más lesiones? que plantillas recomiendan y qué cuñas debería usar para el pie derecho que tiene 10°. Les saluda desde Chile.

    Freddy Viveros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *