Biomecánica e insuficiencia funcional 1º radio

Periostitis tibial y estudios biomecánicos

Entendemos por primer radio el complejo articular formado por 1º cuña + 1º metatarsiano + falange proximal del 1º dedo (algunos autores también incluyen los huesos escafoides y astrágalo).

estudio de la pisada pieEn los estudios biomecánicos de la pisada es sumamente importante valorar el comportamiento de este complejo articular que nos permite tanto adaptarnos a terrenos irregulares gracias a su flexibilidad, como facilitar el despegue del pie rigidificando la estructura.

Lesiones como la periostitis tibial (inflamación y /o degeneración del periostio: envuelta del hueso llamado tibia + alteración directa o indirecta del músculo tibial posterior) son ocasionadas en su mayoría no sólo por un aumento excesivo de carga e impactos reiterados sino como consecuencia de una mala biomecánica (hiperpronación en fase de medioapoyo principalmente) o gesto técnico erróneo producto de descompensaciones musculares o alteraciones articulares que generan por ejemplo, insuficiencia funcional del primer radio en fase de despegue.estudio de la pisada plantilla

 Músculos como el tibial posterior o los flexores corto y largo del primer dedo son responsables directos del mantenimiento del arco plantar. Estos músculos se insertan o están íntimamente relacionados con el 1º radio del pie, por lo que se antoja esencial un óptimo equilibrio entre todas las partes.

¿Cómo podemos saber si realizo un despegue funcional o no con mi antepié durante la actividad deportiva?

Basta con analizar la huella tanto en estática como en dinámica y observar el comportamiento de estas estructuras anatómicas. Acompañado siempre de una buena anamnesis y exploración manual para valorar movilidad y variantes anatómicas de esas estructuras. Pie griego, pie egipcio o pie cuadrado a grandes rasgos van a jugar también un papel determinante en la biomecánica del primer radio y del pie en general.

El calzado y un correcto gesto técnico deportivo también serán factores a tener en cuenta.

estudio de la pisada mapa de calorSi tienes lesiones del tipo periostitis tibial, sobrecarga recidivantes en la musculatura posteior de la pierna (gémelos, sóleo, etc) o lumbalgias bajas de repetición, deberías empezar a plantearte si tu primer radio es funcional a la hora de hacerle entrar en acción o no.

D. Manuel Pereira Domínguez.

Podólogo, Fisioterapeuta y Osteópata C.O. Experto en Biomecánica y Posturología Deportiva.       Director de Centros Clínica Global, Centro Médico Viding y Unidad de Biomecánica del Deporte del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla. Docente del concepto Biomecánica Funcional Global.

1 comentario en «Biomecánica e insuficiencia funcional 1º radio»

  1. Hola! muy muy interesante el artículo, de verdad me sirvió para entender algunas cosas sobre periostitis. Tengo que hacer una presentación sobre esta patología, y me gustaría incluir conceptos de biomecánica, es posible que comparta algunas referencias para leer pappers sobre esto? Sería muy útil para mi
    Gracias

Deja un comentario