Tendinitis del tibial posterior

Dolor en la zona de la tibia y estudio biomecánico

TIBIAMuchas veces en la consulta, se presentan pacientes, la gran mayoría corredores o ciclistas con un dolor, que cursa de moderado a agudo en la zona maleolar tibial, e incluso dicho dolor se irradia a la parte posterior de la pierna, por lo que podemos estar ante una tendinitis o disfunción del tibial posterior y aquí, la figura del Podólogo y el estudio de la Biomecánica tiene mucho que decir.

El tibial posterior es un musculo cuyo origen está en la zona posterior de la tibia y peroné en su plano más profundo, su inserción pasa a través del maleolo interno por su parte posterior y se ancla al escafoides, con expansiones a II , III cuña y bases del II,III y IV metatarsiano.

Básicamente ayuda a mantener el arco plantar, el exceso de pronación y ayuda al despegue del pie cuando mantenemos contacto con el suelo, en descarga lleva el pie en flexión plantar e inversión.

Esta patología es muy común en corredores por su acción de choque contra el suelo repetitivo y en ciclistas con gran componente pronador. Su sintomatología pasa por 4 fases:

  • Primera fase: Asintomático, pese a que haya una predisposición estructural de pie con componente pronador.
  • Segunda fase: Tendinitis (inflamación aguda del colágeno que compone el tendón) o tenosinovitis ( liquido dentro de la vaina que conforma el musculo). Se produce con ligera debilidad.
  • Tercera fase: Tendinosis ( Rotura parcial del tendón). Se presenta en grandes pronadores, por lo que ya supone una disfunción importante.
  • Cuarta fase: Impotencia funcional fuerte.

Estudio Biomecánico de la Pisada

ESTUDIO DE LA PISADA
ESTUDIO DE LA PISADA

Al realizar un Estudio Biomecánico de la pisada y miembros inferiores podemos determinar la patología o su predisposición a ella. Para ello valoramos a nivel articular y muscular ambas piernas y pies, vemos rotaciones articulares, angulaciones , realizamos test clínicos ( heel rise) y valoraciones dérmicas ( hiperqueratosis de primer radio por sobrecarga funcional del extensor).

También el estudio Baropodométrico nos indicara cada centro de gravedad y presiones de ambos pies, siendo indicativo de lesión si este está desplazado hacia su zona medial y anterior.

ESTUDIO BAROMETRICOComo tratamiento conservador se realiza ortesis cuya función será controla esa pronación, y dar soporte a la insuficiencia del primer radio, controlando el arco plantar y ayudando a la propulsión en el despegue de la carrera o del pedaleo en el caso del ciclista. El material de dichas plantillas se determinará en función de factores como estatura, peso, distancia a recorrer, tipo de zapatilla de running o ciclista, tipo de cala, etc,.

Todo esto se recomienda combinarlo con sesiones de Fisioterapia, ya que la recuperación de la lesión será mucho más rápida y eficaz, por lo que completaríamos al 100% el tratamiento.

ESTUDIO DE LA PISADA CORREDOR ESTUDIO DE LA PISADA CICLISTA

José Daniel Mateos Muñoz – Director de Clínica Aljasalud

Es podólogo de la Unidad de Biomecánica del Deporte del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla y podólogo experto en Biomecánica Deportiva.

 

Únete a la conversación

4 comentarios

  1. Hola buenas ando desesperado con el tema me operaron en noviembre de una sub luxación de peroneos al tiempo cuando me puse a trotar se me puso una pequeña molestia dentro del pie total que tengo tendiditis tibial posterior ahora no corro porque no puedo este dolor me esta matando me limita en todo andar estar en pie etc… Llevo unas plantillas ortopédicas hechas ya de hará 18 días pero creo q me las tienen q retocar y estoy llenado a un buen Fisio que me tratara dos veces por semana hago estiramientos de tríceps sural muevo una botella helada con el pie también con pelota de tenis y creanme que desde julio q me subluxe el peroneo hasta noviembre que me operaron y ahora esto no son mas que problemas y sólo tengo 21 años algún buen consejo? Esto de la tendiditis tibial posterior cuanto dura? Un saludo

    1. Estimado Sergio,
      el tibial posterior conjuntamente con el músculo peroneo lateral largo conforman lo que se denomina «estribo del pie», una estructura encargada de mantener la bóveda plantar junto al flexor del 1º dedo en lo que al aspecto muscular se refiere. Una intervención por subluxación de peroneos ya nos lleva a pensar que es más que probable que la biomecánica de ese pie y en consecuencia de ese organismo no es la más adecuada para la práctica deportiva de alta intensidad. Eso no significa que no puedas o debas hacer deporte, sino que antes de plantearte volver a retomar la actividad, debas valorar el estado de tu centro de gravedad, reparto de presiones, gestos técnicos controlados, etc. El tratamiento con el fisioterapeuta seguro te está beneficiando, pero con tus antecedentes, necesitas conocer el estado de tu pisada actual y cómo es tu técnica de carrera con tu calzado habitual.
      Una lesión del tibial posterior puede desencadenar una periostitis tibial (afectación dolorosa de la envoltura de la tibia: el periostio tibial) que de no ser tratada correctamente genera cuadro doloroso durante tiempo prolongado.
      Sin valorar el estado actual de tu lesión es un atrevimiento dar un pronóstico, pero si te sirve de consuelo, en estos último 12 años tenemos un registro de más de 30.000 pacientes de los cuales ninguno de los afectados por lesiones como la que describes sigue aún con la molestia. Todos han retomado su actividad deportiva. Unos antes, otros después, dependiendo del grado de lesión y del interés que hayan puesto en su recuperación. Por edad y presumo que por condición física, no deberías tener problemas en volver a disfrutar del deporte, pero te aconsejo acudas a un centro especializado y que te valoren.
      Puedes ponerte en contacto a través de este portal con centros asociados próximos a tu localidad, para que puedas ser atendido en la mayor brevedad posible.
      Atentamente,
      Manuel Pereira (Podólogo, Fisioterapeuta y Osteópata. Experto en Biomecánica y Posturología Deportiva).

  2. La verdad es que es importantísimo hacerse un estudio biomecánico para detectar problemas y evitar lesiones. A veces hay cosas que no se ven a simple vista como puede ser una ligera dismetría que acaba con lesión.

  3. Hola doctor…hace un año de repente me se me hincho el pie y me diagnosticaron un tendinitis del tendón tibial posterior..me hicieron una infiltración, uso unas plantillas, pero no me ayudan..me dieron otra opinión..que.tengo que llevar plantillas personalizadas…un consejo por favor…gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *