Tendinitis del tibial posterior

Dolor en la zona de la tibia y estudio biomecánico

TIBIAMuchas veces en la consulta, se presentan pacientes, la gran mayoría corredores o ciclistas con un dolor, que cursa de moderado a agudo en la zona maleolar tibial, e incluso dicho dolor se irradia a la parte posterior de la pierna, por lo que podemos estar ante una tendinitis o disfunción del tibial posterior y aquí, la figura del Podólogo y el estudio de la Biomecánica tiene mucho que decir.

El tibial posterior es un musculo cuyo origen está en la zona posterior de la tibia y peroné en su plano más profundo, su inserción pasa a través del maleolo interno por su parte posterior y se ancla al escafoides, con expansiones a II , III cuña y bases del II,III y IV metatarsiano.

Básicamente ayuda a mantener el arco plantar, el exceso de pronación y ayuda al despegue del pie cuando mantenemos contacto con el suelo, en descarga lleva el pie en flexión plantar e inversión.

Esta patología es muy común en corredores por su acción de choque contra el suelo repetitivo y en ciclistas con gran componente pronador. Su sintomatología pasa por 4 fases:

  • Primera fase: Asintomático, pese a que haya una predisposición estructural de pie con componente pronador.
  • Segunda fase: Tendinitis (inflamación aguda del colágeno que compone el tendón) o tenosinovitis ( liquido dentro de la vaina que conforma el musculo). Se produce con ligera debilidad.
  • Tercera fase: Tendinosis ( Rotura parcial del tendón). Se presenta en grandes pronadores, por lo que ya supone una disfunción importante.
  • Cuarta fase: Impotencia funcional fuerte.

Estudio Biomecánico de la Pisada

ESTUDIO DE LA PISADA

ESTUDIO DE LA PISADA

Al realizar un Estudio Biomecánico de la pisada y miembros inferiores podemos determinar la patología o su predisposición a ella. Para ello valoramos a nivel articular y muscular ambas piernas y pies, vemos rotaciones articulares, angulaciones , realizamos test clínicos ( heel rise) y valoraciones dérmicas ( hiperqueratosis de primer radio por sobrecarga funcional del extensor).

También el estudio Baropodométrico nos indicara cada centro de gravedad y presiones de ambos pies, siendo indicativo de lesión si este está desplazado hacia su zona medial y anterior.

ESTUDIO BAROMETRICOComo tratamiento conservador se realiza ortesis cuya función será controla esa pronación, y dar soporte a la insuficiencia del primer radio, controlando el arco plantar y ayudando a la propulsión en el despegue de la carrera o del pedaleo en el caso del ciclista. El material de dichas plantillas se determinará en función de factores como estatura, peso, distancia a recorrer, tipo de zapatilla de running o ciclista, tipo de cala, etc,.

Todo esto se recomienda combinarlo con sesiones de Fisioterapia, ya que la recuperación de la lesión será mucho más rápida y eficaz, por lo que completaríamos al 100% el tratamiento.

ESTUDIO DE LA PISADA CORREDOR ESTUDIO DE LA PISADA CICLISTA

José Daniel Mateos Muñoz – Director de Clínica Aljasalud

Es podólogo de la Unidad de Biomecánica del Deporte del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla y podólogo experto en Biomecánica Deportiva.